Friday, March 14, 2008

Jade

Para los chinos, el jade era esperma seco del dragón, pero hoy sabemos que este nombre se aplica por lo menos dos minerales diferentes: a la jadeíta y a la nefrita que, para ser considerados como jade deben contener algunos agregados en forma de gránulos de fibras muy finas y entrelazadas. En ambos casos es un mineral de color verde, a veces claro y en otras ocasiones, muy oscuro. En Guatemala se encuentra uno de los yacimientos de jade más ricos del mundo, y es la fuente de los colores más novedosos, como el Jade Arco Iris, el Jade negro y el Oro galáctico, que es un jade negro con incrustaciones naturales de oro, plata y platino.

Con frecuencia se le confunde con el azabache, que es en realidad una variedad de lignito negro brillante, fósil de una familia de árboles del período jurásico, extinguidos hace unos sesenta millones de años, junto con los dinosaurios.

De esta confusión proviene el nombre del jade, formado a partir de la palabra latina gagates, y de la griega gagatês, que se empleaba para designar, en realidad, al azabache. El nombre en español de este último se formó a partir del árabe hispánico zabag, del mismo significado en esa lengua. (de www.elcastellano.org)

No comments:

Post a Comment

No hay moderador, así que eres bienvenido para comentar abiertamente. No spam por favor, gracias.